lunes, 13 de enero de 2014

Pautas para degustar.....Chocolate

Es uno de los grandes manjares que nos ofrece la madre naturaleza, ya hablábamos de él hace unos días... Y es que el chocolate, tiene variedades y colores diversos. Sobre todo, es el sabor el que nos conquista.

Os dejamos con unas pautas para ir aprendiendo a ser grandes degustadores de este producto.


Degustar el chocolate consiste en apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Aunque la temperatura y humedad del ambiente pueden repercutir en la degustación, su análisis debería buscar los siguientes aspectos:

1. Análisis visual: Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.
2. Análisis táctil: El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco y si es difícil de partir está muy ceroso. En la boca, la disolución será fácil, continuada y completa, sin rastro alguno de granulosidades.
3. Análisis auditivo: Al partirlo, el sonido debe ser seco pero quebradizo.
4. Análisis olfativo: Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal).
5. Análisis gustativo: El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después puede haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Un buen chocolate es aquel que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus sustancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo.
El chocolate debe mantener un adecuado estado de conservación. Se recomienda almacenarlos en lugares con poca luz, baja humedad y a una temperatura entre 15º y 18º C. 

1 comentario: